Derechos y contenidos reservados coruxofc.com

             Historia del Coruxo Fútbol Club

En el año 1952 se solicita a la Real Federación Española de Fútbol, la inclusión en el recién creado campeonato de un equipo juvenil. En el año 1956, se solicita de nuevo a la Real Federación la inclusión de un segundo equipo de aficionados y el cual se llamaría Coruxo Atlético. De este modo, el Coruxo F.C. fue durante bastantes años el único club gallego con tres equipos que estaban afiliados bajo la Real Federación Española de Fútbol.
En el año 1952 se comienzan las obras de cierre del campo mediante unas pastas alrededor de los límites establecidos. Terminando las mismas en el año 1958 con la construcción de dependencias y de amplitud (vestuarios, agua, hierba natural, banquillos y grada) y se termina el cierre total del perímetro exterior del campo. Desde el año 1954 hasta la temporada 1958-59 el Coruxo F.C.. Gana todas las competiciones en las que participa, consiguiendo como colofón en la temporada del año 1958-59, la Copa Galicia de Aficionados y el ascenso a 3ª División Nacional siendo presidente del mismo el Sr. D. Manuel Cendón Iscar. A partir de esta fecha el club consigue estar varios años en la 3ª División Nacional, descendiendo en la temporada 1966-67, pasando por diversas categorías donde a través del tiempo subió a 3ª División en varias ocasiones hasta la temporada 2002-03 en la que consiguió de nuevo el ascenso desde la Serie A regional (grupo sur) después de una dura eliminatoria con el C.D. Boiro (A Coruña).
En todo este tiempo y hasta el nuevo siglo XXI, la Real Federación Española de Fútbol premió al Coruxo F.C. con varias distinciones por méritos logrados. Y también la Diputación de Pontevedra, que en tres ocasiones otorgó el premio de los deportes al Coruxo F.C. en su gala anual y otorgado por el propio mundo del deporte. Regresando a lo meramente deportivo, destacable la temporada 2004/05, cuando el club se clasifica por primera vez en su historia para jugar la Fase de ascenso a 2ª B, tocándole todo un histórico como el Real Oviedo. Dos temporadas después, en la 2006/07, el club vuelve a conseguir el éxito de jugar otra Fase de Ascenso a 2ª B, tras quedar con esos 72 puntos subcampeón de liga empatado a puntos con el líder Deportivo B. El sorteo ya nos empareja con otro histórico del fútbol español como es el C.D. Toledo. En la Temporada 2007/08, el Coruxo monta una de las mejores plantillas de toda la 3ª División, en sus filas juega Everton Giovanella, el ex-jugador del Real Club Celta que habia disputado partidos de UEFA y Champions. Así mismo, el ex-jugador del Real Club Celta, el ruso, Valery Karpin, que en su trayectoria habia disputado los Campeonatos del Mundo y Eurocopas con la Selección Rusa, estuvo en la pretemporada pero sus múltiples ocupaciones profesionales le impidieron seguir el ritmo de entrenamientos y desistió de seguir jugando al fútbol. Esta misma temporada, el Coruxo se clasificaba para disputar la Fase de Ascenso a 2ª B, partido que disputó contra el U.D. Alzira de Valencia, pero decisiones arbítrales privaron al Coruxo de seguir luchando para ascender a 2ª B en esa misma temporada. Durante la temporada 2008/09, el Coruxo consigue hacerse con la Copa Diputación al derrotar al Ribadumia en la final por 1-3. El equipo del histórico jugador del Real Club Celta, Javier Maté completaría una temporada que estaría marcada por las lesiones que asolaron al plantel.
En la temporada 2009/2010 llegaría el momento más glorioso para el Coruxo F.C., ascenso a 2ª División B. En una temporada que quedaría en la retina de todos los aficionados del fútbol gallego ya que el Coruxo con el Deportivo B, fueron los únicos equipos que consiguieron ascender y con un gran fútbol. El equipo con ambición tuvo que resolver las tres eliminatorias jugando siempre el segundo partido como visitante, en La Roda ya se alcanzaba el gran sueño. Que posteriormente pasaría a ser la recompensa al fútbol de siempre
La batalla de todas las batallas en la historia del Coruxo F.C. se libró un 19 de Junio de 2010, a la conquista de La Roda (Albacete), se lanzaron cientos de coruxistas con un claro objetivo, arropar al equipo para conseguir el ascenso a Segunda División B. En el primer partido disputado en Vigo, había ganado el Coruxo 2-0, el ambiente en el campo de Albacete fue infernal con más de 3.000 aficionados de La Roda que se agarraban a la heroica como un clavo ardiendo, y por su parte, el Coruxo había desplazado seis autobuses con cientos de coruxistas, a los que hay que añadir los aficionados que viajaron por su cuenta. La presión no pudo con los 600 coruxistas que durante los 90 minutos se hicieron notar hasta el punto de oírse una sola voz !!! Coruxo ... Coruxo ... Coruxo !!! ... El ascenso y los impresionantes momentos de emoción que se vivieron pasarían a la historia, tanto del fútbol vigués como así en el fútbol gallego.
Coruxo Fútbol Club. Estrada Do Vao S/N. Coruxo 36330 Vigo - Pontevedra. Teléfono:986 491 823 Fax:986 491 602. Derechos reservados a coruxofc.com. La reproducción y/o utilización total, y/o parcial de los contenidos de esta web sin previa autorización ni mencionar fuente de procedencia estará sujeta a posteriores acciones legales en caso de perjudicar al Coruxo Fútbol Club.