Derechos y contenidos reservados coruxofc.com

             Historia del Coruxo Fútbol Club

El Coruxo F.C. se crea como tal, tras la fusión con los del Mirambel en el año 1930. El equipo Mirambel fue creado por un nutrido grupo de marineros de Coruxo que después con el patrocinio del Sr. Mirambel fueron compitiendo, les donó unas equipaciones y ayudas diversas. Y así es como comenzaron a competir en el año 1925-26, jugando sus partidos en toda la junquera de la playa del Vao. Que ahí es donde a día de hoy está ubicado el campo oficial.
Eran otros tiempos donde las dificultades eran muchas, dichas competiciones estaban organizadas por ellos mismos y jugando partidos contra otros equipos de parroquias y barrios de todo Vigo, así mismo, contra equipos de los alrededores. A partir de la fusión anteriormente mencionada, pasa el Coruxo F.C. a ser una entidad formada por una directiva ya completamente organizada que se va nutriendo de deportistas de toda la parroquia de Coruxo y alrededores (San Miguel, San Pelayo de Navia, San Andrés de Comesaña, Alcabre, etc etc etc ...) participa en una competición de nueva creación denominaba "Liga del Val Miñor". Esta competición no estaba inscrita en los archivos de la Real Federación Española de Fútbol, aunque tenía su propia organización independiente con una directiva y reglas establecidas para dicha competición.
La primera directiva que se hizo cargo demostró una gran ilusión por un proyecto común, para lo que más tarde sería el motor del Coruxo ya queda compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente:
D. Eduardo Costas Costas.
- Vicepresidente: D. Víctor Italiani.
- Secretario: D. Manuel Sanjuán.
Esta primera directiva es la que le da forma al club y establece en la junquera del Vao un campo de fútbol explanando todo el terreno y con la estructura necesaria para poder así desarrollar una práctica deportiva continuada. El perímetro del campo durante los días de competición se cerraba con unas cuerdas para evitar la entrada de espectadores al terreno de juego y en el descanso de los mismos se pasaba un utensilio (gorra, bandeja o saco), para que los espectadores donaran su voluntad, con este dinero recaudado se pagaban todos los gastos de la organización (arbitrajes, desplazamientos, obras, etc etc etc ...).
A partir del año 1936, y coincidiendo con el gran estallido de la Guerra Civil Española se suspenden todas las competiciones deportivas, el club deja de competir, y nunca se disolvió la entidad como tal. Después de la guerra civil tras un periodo de tiempo se vuelven a juntar todos los miembros de la junta directiva, la idea, continuar firmes lo que había iniciado y mirando al futuro.
Esta nueva reunificación sería en el año 1945. Y así se retomaba la ilusión de competir, presididos por D. Eduardo Costas Costas se ponen todos los medios necesarios para volver a la competición formalizada y empezando de nuevo en la mencionada Liga del Val Miñor (que comenzaba en otra nueva andadura), y pocos años después ya sería en la liga de modestos de Vigo. En el año 1947 se solicita a la Real Federación española de Fútbol la inclusión como miembro al Coruxo F.C. Es a partir de estas fechas cuando se tiene en el archivo histórico los libros de actas, reuniones de las diversas juntas directivas, registros de socios del club. Destacar que en el año 2011 todavía van aficionados al campo de O Vao con un carnet de socio con más de 60 años de antiguedad.

Coruxo Fútbol Club. Estrada Do Vao S/N. Coruxo 36330 Vigo - Pontevedra. Teléfono:986 491 823 Fax:986 491 602. Derechos reservados a coruxofc.com. La reproducción y/o utilización total, y/o parcial de los contenidos de esta web sin previa autorización ni mencionar fuente de procedencia estará sujeta a posteriores acciones legales en caso de perjudicar al Coruxo Fútbol Club.